4 ene 2015

INTERNET: ¿Qué es un Trol y como combatirlo?






Troll es un término noruego que menciona a una criatura mitológica. En nuestra lengua, la escritura correcta de la palabra es trol, con una única L, según acepta el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
En el ámbito de la informática, un troll es un usuario que se dedica a publicar contenidos ofensivos o falaces en Internet, con la intención de generar un clima negativo en una comunidad virtual o de distorsionar la realidad. El concepto se utiliza también para nombrar a las identidades falsas que se emplean en la red para difundir información errónea de manera anónima.
Un partido político, por ejemplo, puede crear cientos de trolls para publicar falsas denuncias sobre otra agrupación, intentando que el mensaje falaz se multiplique en Internet para desprestigiar al grupo opositor.
El troll de Internet parece sentir un especial placer al ofender al resto de los usuarios y al iniciar discusiones absurdas, sin razón aparente. Si bien en ciertos ámbitos su accionar puede resultar sencillamente molesto y, en el mejor de los casos, gracioso, en otros puede provocar profundas heridas a nivel psicológico a causa de sus comentarios, generalmente carentes de tacto.

Dados los problemas que suelen generar, mucha gente parece no entender por qué no se puede erradicar de una vez por toda esta figura tan nefasta; la explicación, por otro lado, gira en torno al relativo anonimato que Internet nos provee. Un troll no tiene intenciones de razonar; no desea llegar a un acuerdo con los demás, ni siente culpa por las consecuencias de sus ataques. La razón de su existencia es simple y sencillamente entorpecer la comunicación de los demás.
La figura del troll puede pasar desapercibida para muchas personas, especialmente para las que llevan navegando la Red desde sus comienzos, pero los individuos más vulnerables pueden vivir experiencias cercanas al acoso. En el caso de los foros, por ejemplo, las incesantes discusiones desatadas por un troll pueden llevar a ciertos usuarios a darse de baja y a otros, a decidir no inscribirse.
Como si esto fuera poco, el clima tenso que crea un troll es contagioso: poco a poco, más usuarios que solían disfrutar de sus interacciones en la Red se vuelven más cautos a la hora de iniciar un intercambio, por miedo a caer en las garras de uno de estos molestos seres; del mismo modo, una simple respuesta discrepante puede despertar una actitud violenta sí parece provenir de un troll.

¿Qué se debe hacer cuando se detecta la presencia de un troll? Sencillamente, advertir al resto de los usuarios (DE TU GRUPO O PÁGINA) y pedirles que no le dirijan la palabra y que no hagan caso de sus intentos por exasperarlos. ¿Qué se debe evitar? Intentar razonar con ellos; no importa nuestra amabilidad o nuestra paciencia, ya que ellos juegan un rol fijo, no son personas de mal humor que tarde o temprano se calmarán, sino entidades que sólo responden de mala manera y provocan a los demás.

No hay comentarios: