A la vista una campaña mediática
de la falsi-media hispana y sus sucursales latinoamericanas de la mentira.
Por José Suarez Danós
El ex presidente Chávez denunció
en vida como “extraño”, e insinuó como posiblemente “inducido”, el cáncer que
venía padeciendo y que en el mismo período había atacado a varios líderes de la
izquierda suramericana como Fernando Lugo, Lula Da Silva, Cristina Fernández y
Dilma Rousseaff –agregamos el análogo de Javier Diez Canseco
Como humorístico podría aparecer
para algunos el parafraseo realizado recientemente por el periodista venezolano
Clodovaldo Hernández del enunciado “divide y vencerás”, que la historia
atribuye al emperador romano Julio César –lo citó como “embarra y vencerás”-.
Pero su originalidad y afinidad
con la labor que cumple la “gran prensa” que aglutina empresas periodísticas
privadas del mundo –“la concentración de medios” en el Perú-, establecería el
nuevo y apropiado lema para ella.
Concuerda exactamente con la
naturaleza del “trabajo” que ésta realiza y el “modus operandi” que emplea.
Hernández en artículo de opinión
publicado en su país (1) utiliza la frase “embarra y vencerás” refiriéndose a
la campaña difamatoria mundial emprendida por el diario conservador “ABC” de
España –y otros-, contra Venezuela y el presidente de su Asamblea Legislativa.
El diario español hace poco menos
de dos semanas sindicó al legislador venezolano Diosdado Cabello de ser “líder
del narcotráfico gubernamental venezolano”, atribuyendo como fuente una
supuesta declaración formulada ante la DEA de EEUU por un ciudadano venezolano
llamado Leamsy Salazar (2).
Este, oficial desertor de la
fuerza armada de Venezuela, radicado en EEUU, sería al parecer antiguo
“colaborador” de la embajada norteamericana en Venezuela, la cual lo habría
nombrado “testigo protegido por la DEA para acusar a altas autoridades de
Venezuela de diversos delitos, principalmente de narcotráfico”.
Es de suponer que si Salazar
hubiere prestado tal declaración los primeros medios en publicar “la primicia”
hubieren sido precisamente los de EEUU, toda vez que “la noticia” se generaba
al interior de una agencia de ese país.
Sin embargo no fue así y la “tarea
periodística” fue encomendada a “terceros” ubicados al otro lado del Atlántico
–España, Diario “ABC”-, para ocultar al que parece ser el auténtico y real
promotor de “la noticia” –el gobierno de EEUU-.
“La primicia” fue repicada con el
mismo guión por medios de Latinoamérica de la “gran prensa” –por tamaño-,
caracterizada precisamente por no perderse ninguna de esas campañas de
propaganda negra contra Venezuela.
El Comercio, adalid de la prensa
cesariana en el Perú –“embarra y vencerás”-, rotuló “la noticia” así:
“Venezuela: Cabello dice que un "infiltrado" lo acusa de narco” (3).
Con ese titular falaz aseveraba
“informar” a la población peruana, descontextualizando lo expresado por el
legislador venezolano en respuesta a la campaña mediática de la falsi-media
hispana y sus sucursales latinoamericanas de la mentira.